Tratado de libre comercio
Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes como continentes o básicamente en todo el mundo. Consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.
Un TLC no necesariamente lleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestario, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.
Históricamente el primer TLC fue el Tratado franco-británico de libre comercio (o Tratado de Cobden-Chevalier) firmado en 1860 y que introduce también la cláusula de nación más favorecida.
México es el país con más acuerdos comerciales en el mundo. El país cuenta con 12 Tratados de Libre Comercio con 44 países, 28 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones, así como nueve acuerdos de comercio, entre los que se encuentran los acuerdos de complementación económica y acuerdos de alcance parcial.
Sin embargo, esto no necesariamente pueda significar la diversificación de mercados que es necesaria para el país para no estar a la merced de las fluctuaciones estadounbidenses. Por ello, resulta importante reconocer los orígenes y el rumbo de los acuerdos comerciales del país en el camino de su apertura al mundo.
En el caso mexicano el proceso de apertura se inició con el ingreso al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) en 1986. Dicha acción implicó asumir compromisos frente a la comunidad internacional para homogeneizar, los aranceles y otras medidas no arancelarias a los estándares de la organización.
Jaime Serra Puche, secretario de Hacienda y Crédito Público durante 28 días de la administración de Ernesto Zedillo, encontró, que la apertura comercial (medido a través de la razón entre la suma de exportaciones e importaciones y el producto), que con el ingreso al GATT ésta aumentó en México de 20%, a 30% tras el ingreso a dicha organización. Durante la apertura se comenzó a asignar más recursos hacia los sectores de bienes exportables y menos a los importables: se trataba del principio del fin de la sustitución de importaciones.
El GATT se complementó con la fijación de un arancel máximo de 20% (menor al requerido por el GATT) en prácticamente todos los sectores. El grado de apertura aumentó adicionalmente después de la introducción de dicho arancel máximo. Sin embargo, el aumento más importante en el grado de apertura, se dio con la formación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN). El grado de apertura comercial se duplica en un periodo relativamente corto de dos a tres años (ver gráfica 1). Así, tras la entrada en vigor del TLCAN, la economía mexicana se ha mantenido de forma sostenida en niveles de apertura superiores al 50%.
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