jueves, 30 de julio de 2015

EL CONTROL DE LA INFLACIÓN Y LOS PACTOS DE CONCERTACIÓN SOCIAL EN MÉXICO. 
  INFLACIÓN EN MEXICO

La utilidad de la inflación como instrumento para promover el desarrollo económico. El indicador más comúnmente aceptado para medir el grado de inflación lo constituye el movimiento de un amplio índice de precios que abarca un conjunto de bienes no sometidos a control de precios. Como en México no se dispone de un índice de precios suficientemente amplio, no existe ningún indicador de la inflación que sea totalmente aceptable. El mejor índice disponible es el de precios al mayoreo en el Distrito Federal, sin embargo, como nuestro principal interés se concentra en la economía monetaria, que en México gira alrededor del Distrito Federal, el uso de éste índice no deformara en gran medida nuestras conclusiones. La experiencia de México en el campo de la inflación ha sido prolongada y los movimientos de precios han sido, por término medio, de consideración. Entre 1935 y 1955, los precios se elevaron a una tasa media anual de 9.8% y en 15 de los 20 años esa tasa fue de 6% o más. Generalmente, estos grandes movimientos de precios han ido acompañados de cuantiosas adiciones a la oferta monetaria y, en algunos casos, por incrementos en la velocidad de circulación. De la oferta monetaria y la velocidad de circulación están medidos en relación con la cantidad de bienes y servicios disponibles.

Después de la crisis de deuda de 1982, el peso mexicano se devaluó 466% y de ahí México vivió años de estancamiento económico y tasas crecientes de inflación. En 1987 la tasa de inflación llego a ser de 160 %. Ante esta situación se adopto un programa de estabilización que logro reducir la inflación gradualmente. El 15 de diciembre de 1987, el presidente Miguel De La Madrid anuncio el pacto de Solidaridad Económica (PSE), un acuerdo firmado por representantes del gobierno, del sector laboral, del sector agrícola y del sector privado.

Este acuerdo propuso y comprometió a los firmantes, a las siguientes acciones:

  Sanear las finanzas públicas logrando un superávit fiscal, mediante reducción del gasto público y aumento en algunos precios y tarifas de empresas gubernamentales.

  Mantener una política monetaria restrictiva mediante el control del crédito interno del banco de México.

  Comenzar el proceso de apertura comercial mediante la reducción de aranceles a las importaciones y eliminación de permisos de importación.

  Mantener el tipo de cambio fijo

  Otorgar incrementos salariales de acuerdo a porcentajes predeterminados, sin sobrepasar las tasas esperadas de inflación
MODALIDADES DE CONCERTACIÓN SOCIAL

La concertación social puede adoptar diversas modalidades básicamente:

La fórmula de la legislación negociada. Los sindicatos y asociaciones empresariales negocian el contenido de una ley o norma reglamentaria y el acuerdo lo hace suyo el Parlamento o el Gobierno.

En ocasiones no se llega a tal extremo siendo consultado previamente a la aprobación de una norma los sindicatos y las asociaciones empresariales más representativas.

2. La fórmula del pacto social se trata de acuerdos tripartitos negociados directamente por el Gobierno, sindicatos y asociaciones empresariales. Comprometiéndose todos ellos a su cumplimiento.

3. La fórmula del acuerdo o convenio marco se trata de acuerdos bipartitos entre sindicatos y asociaciones empresariales. Que a diferencia de los convenios colectivos en sentido propio no pretenden pactar condiciones de trabajo de directa aplicación a trabajadores y empresarios

Individuales

. Sino establecer las condiciones de la negociación colectiva. Actuando siempre con mayor o menor protagonismo el Gobierno en el papel del gestor para conseguir el acuerdo.

Normalmente son acuerdos ínter confedérales o intersectoriales y vinculan a las federaciones de sindicatos o de asociaciones empresariales a la hora de negociar convenios de ámbito inferior.

4. La fórmula de la negociación en mesas separadas entre Gobierno y sindicatos y Gobiernos y asociaciones empresariales. Con identidad de temas o temas distintos, pudiendo dar lugar esta fórmula a la legislación negociada de carácter bilateral o trilateral según los casos. Por ejemplo, la reforma del 97 sobre la estabilidad del empleo.

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